Blogs inspiracionales: Gabriel Pacheco

agosto 24, 2013

Aunque soy miope, las imágenes siempre han sido de vital importancia para mi.. tanto, que es a través de ellas que a menudo logro hallar respuestas a mi vida. Y es por esto que en este mes quiero presentarles a Gabriel Pacheco, un escenógrafo que encontró en la ilustración una forma de expresarse.  


Para quienes no lo conocen, Luis Gabriel Pacheco Marcos nació en el centro de la Ciudad de México. Estudió Teatro y se especializó en Escenografía en el INBA. Aunque su interés inicial estaba en la literatura, gracias a su hermana se dio cuenta que lo suyo sería la ilustración, la cual además, habría de hacerle merecer muchos reconocimientos por parte de las más importantes editoriales de su país y del mundo. 


Personalmente, su trabajo me parece de los mejores en el contexto latinoamericano: y si bien en la mayoría de éstos Pacheco maneja una paleta limitada de color, los contrastes son realmente alucinantes, dando como resultado una obra que oscila entre la luz y la oscuridad de un modo muy sutil. A veces, es como si en cada imagen leyéramos algo a través de los trazos por la armonía entre el uso del espacio [me imagino que es por sus conocimientos de escenografía], la línea y el color. 


Sobre la labor del ilustrador, dice ""Para mí, el ilustrador es un escritor, un escritor de imágenes, un dramaturgo de instantes detenidos. Al final todos nosotros somos personas que expandimos nuestras realidades sobre nuestra propia obra." [Charla con Javier Sobrino publicada en la revista Peonza]. 


Si les gustó su trabajo, les recomiendo que se pasen por su blog y por esta entrevista hecha por la revista virtual Anormalmag, ya que es un placer incluso leerlo. 



¿Les gusta la ilustración? ¿Tienen algún ilustrador que amen?
¡Nos vemos!

*Todas las imágenes de esta entrada son propiedad de Gabriel Pacheco.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. No conocia! Siempre que paso por tu blog aprendo algo (claramente soy cero culta jaja)
    Me gustaron mucho sus pinturas, me voy a pasar a chusmear :D Admito que no soy muy artistica (imaginate, soy ingeniera, menos arte que eso no existe) pero igual me gusto :D
    Un beso enorme!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mucho, Carlita! Me sonrojas con eso de que coy culta.. diría más bien que soy una persona aburrida que invierte el tiempo entre libros y el arte, porque nunca fui de boliches :P
      Pásate a chusmear, que lo vale. Y lo importante es que lo disfrutes :)

      Eliminar
  2. Sabes que habia visto la mayoria de estas imagenes y no sabia de quien eran? Me encanta la segunda imagen!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, ya que tiene muchos trabajos en las editoriales más diversas! Lo malo es que casi nadie se entera de quien es el ilustrador en los libros, lo cual es una lástima.
      Y me alegra que te guste la selección :)

      Eliminar
  3. No estoy segura de conocerlo pero me gustó mucho! es bastante de mi estilo :) Me encanta ver ilustraciones pero no conozco muchos artistas.
    Beso Ayleen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste.. y no es que conozca, sino que voy averiguando cositas y armando archivos de artistas a los que considero interesantes.
      Un besito!

      Eliminar
  4. que genialidad
    besos
    http://randommonchi.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!