Aretha Franklin, una diva más allá de la pantalla

octubre 28, 2013

Es increíble como pasa el tiempo, y entre día y día me voy aplazando entradas que terminan en el éter. Así que aprovecho un arranque poético [??] para presentarles otra de mis mujeres inspiradoras a la que estoy segura que muchas de ustedes conocen: Aretha Franklin


Hija de un predicador y una cantante de gospel, el mundo vio nacer a Aretha Franklin el 25 de marzo de 1942 en Memphis, una pequeña población en Tennessee. Hasta los seis años vivió con sus padres, pero a la edad de seis años, su madre la abandonó y al poco tiempo murió razón por la cual se mudó con sus padre y hermanas a Detroit, donde se hizo notorio su talento, el cual desarrolló por sí misma con la ayuda de grabaciones,su participación en un tour itinerante de gospel y en la iglesia regentada por su padre Clarence LeVaughn Franklin, conocido como "La voz del millón de dólares".


Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, luego reeditado por Checker, The gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones gospel con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia. Considerada como una de las voces prodigiosas de la época, firmó contratos con casas discográficas de gran prestigio; pero sólo fue con el productor Jerry Wexler, de Atlantic Records que su estilo se definió completamente dentro del soul, género por el que hoy se conoce, y en el cual saltó a otras plataformas musicales como el R&B moderno. 


Aunque en estos tiempos no está en su plena actividad, es reconocida por ser no sólo una de las personalidades más influyentes de la industria musical, sino también por otros méritos, entre los que se encuentran fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame (1987), ser declarada "Doctora en música por Berklee College of Music (2006); y en el mismo año, ser galardonada con el Golden Nest Award a una legenda en el "African Musical Awards" celebrado en Dakar. Asimismo, fue nombrada "doctora en música" de la Universidad de Pennsylvania (2007), su voz fue declarada como "tesoro natural" por el estado de Michigan; pero lo más importante -a mi parecer- fue su aparición en la portada de la revista Time, que la consagró como una figura excepcional dentro de la música, hecho que ninguna mujer afrodescendiente había logrado.


Y para despedirme, las dejo con dos de mis canciones favoritas: Respect, con una letra poderosa sobre la mujer [escogida en la campaña contra el maltrato femenino]; y la archiconocidísima I say a little prayer. Espero que les gusten!




¿Les gusta el soul? ¿Habían escuchado a Aretha Franklin?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Adoro a Aretha, una genia. Inspiradora de muchos, aunque no se note porque ella es inigualable. Qué lindo una entrada de musica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Quse hacerla más de mujer inspiradora.. la de música se viene pronto!
      Aunque ahora que lo dices, vale por dos, como Aretha <3
      Besito!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, hay algo a lo que soy más aficionada que a los potis y es a la música y Aretha es una de las grandes!!!!! una voz magnífica me encanta "I say a little prayer"


    Besos


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a poner Think, pero sabía que a muchas les gustaba I say a little prayer.. de modo que acerté, según veo.
      Besito!

      Eliminar
  3. Yo escuché poco de ella, más bien por mis papas algo oía... Pero lo poco que conozco me gusta.
    Muy lindo post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que escuchar más!! Es impresionante su voz y la forma de interpretar.. recomendada de los recomendadísimos!

      Eliminar
  4. Hermosa voz y un gran exponente! La adoro.

    ResponderEliminar
  5. Mientras leía en mi mente sonaba I say a little prayer, es tan pegadiza! por suerte la incluiste :)
    Tengo que escuchar más de ella!
    Besoosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes.. alguien por ahí tiene varios álbumes en su compu, jajajajajajajaja.
      besos!

      Eliminar
  6. Solo puedo decir que amo a Aretha con codo mi corazón!!!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo.. no sabía que habían tantas enamoradas de su voz!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!