Bingo Reading Challenge: Un libro de no ficción

noviembre 07, 2014

Siguiendo en mi carrera por completar retos y mostrarles cosas lindas, hoy decidí volver con otra entrega del Bingo Reading Challenge, que a estas alturas -y como naba tardía- noté que siempre lo escribí mal y es en realidad el Reading Bingo Challenge; pero sé que me perdonarán, el despiste de esta servidora es a veces algo tan grande que no cabe en el mundo. No las canso más con mis reflexiones diarias, y vamos con la consigna de la fecha: Un libro de no ficción.


Publicado en 1901, Peregrinaciones es hoy por hoy, uno de los textos más importantes de la prosa rubendariana: en este volumen se encuentran las crónicas escritas para La Nación entre abril de 1900 y enero de 1901, donde el autor narra las impresiones que tiene de la París de la Exposición Universal y la grandeza -y a menudo superficialidad- de las obras y los visitantes que allí se encuentran. Además, cuenta su escape a Italia, la admiración por lo que allí encuentra; para luego terminar con su regreso a París en pleno fin de año nuevo. 

Sin ninguna duda, este ha sido uno de los libros que conocí por una clase en la facultad y leerlo me emocionó mucho, pues me permitió conocer a Rubén Darío más allá de su imagen como poeta, para mostrarme a un sujeto que no puede ocultar su pesimismo frente a un nuevo siglo en que las cosas parecen no mejorar. Algo que disfruté mucho hasta el punto de amar es la escritura: Darío invita al lector a que entre en la Exposición Universal con él, y le muestra la belleza de algunos pabellones, lo lleva a las alturas para mostrarle el conjunto, e incluso lo entera de los cotilleos y curiosidades que allí ocurren. La multitud se siente, sus temores también y por ello viaja a Italia, a peregrinar para en medio de tanto arte, limpiarse de la mundanidad francesa. En su andar se nota el encanto, el hastío y la impotencia de no poder contener ni asimilar la belleza y la banalidad del hombre moderno; y el relato que empieza con el entusiasmo frente a lo nuevo que se anuncia, al final no es más que melancolía, desencanto y decepción. ¿Releerlo? Claro que si. De hecho, ya lo he releído pues me encantan los escritores más allá de sus ficciones y evasiones. 
Y así vamos: 


¿Son de leer crónicas?
¿Tienen un libro de no ficción que les haya gustado mucho?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

8 comentarios

  1. No conocía a Rubén Darío más allá de su poesía, creo que este es un libro interesante que en algún momento deberé leer.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su faceta como cronista está bastante olvidada; por suerte ahora está en emergencia por los estudios que están haciendo. Fíjate que hasta el año pasado, no tenía idea más que era el escritor de "Azul" y las "prosas profanas". En todo caso, este material está disponible en la web. Cuando quieras te paso :)

      Eliminar
  2. Woow, esta bien interesante, me lo apunto para conseguirlo y leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Gla, se consigue en la web, o te puedo pasar el archivo.. me defendí con ese hasta que conseguí el formato en papel :)

      Eliminar
  3. Hola Ayleen!
    Al igual que Gladiola, sólo conocía a este autor por pequeñas poesías de un libro para niños donde entre cada cuento había un poema.
    Saludos :)

    Pau de | Lacquerologa |

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que se conozca poco el hecho que fue cronista; es un hecho que le pasó también a Martí, reconocido más por su poesía y "Nuestra América" que por sus participaciones como cronista de La nación (léase qué copados los de este diario que tenían los mejores en ese momento).
      Te lo recomiendo mucho, por si algún día tienes tiempo y te animas a leerlo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Como siempre me saco el sombrero con tus reseñas, pero qué manera que tenés de darme ganas de leer libros! Son increíbles.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meli por el apoyo!! La verdad me gustaría acelerar el paso, pero seguro las aburro. Las tuyas están buenísimas también :)
      Besitos!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!