Reto Volver a los Clásicos 2015: Una obra de teatro clásica

diciembre 28, 2015

¡Hola mi gente! Si, sé que estoy fuera de horario pero entre la pesadez del río y el calor no daba más.. pero como no quería perder la oportunidad de cerrar el Reto Volver a los Clásicos que hoy termina muy a mi pesar porque lo disfruté muchísimo. Entonces no demos más vueltas y vamos a la consigna escogida para despedirlo: Una obra de teatro clásica.

A pesar de ser muy amante de leer teatro, creo que una de las dificultades planteadas por esta consigna fue no caer en Shakespeare, un autor muy recurrido en estos casos. De modo que tocó revisar bibliotecas, listas "por leer" y me encontré que en ambas figuraba Los siete contra Tebas, de Esquilo, una obra que narra la historia de los hermanos Eteocles y Polinices, hijos de Edipo y nietos de Layo, que se enfrentan uno al otro -uno por la defensa y otro por la conquista- de la mitológica ciudad de Tebas.. y hasta allí les cuento.

Este fue otro de los libros que llegaron a mi gracias a las películas de Akira Kurosawa, director que aprecio mucho por sus adaptaciones literarias, nada literales. Lo mejor aún, es que cuando me enteré que era un drama de Esquilo, y que enlazaba el circuito trágico de Esquilo y Antígona que tanto me enamoró en la facultad, fue imposible resistirme. Al ser una obra de teatro, las descripciones son pocas, pero los diálogos nos acercan de forma directa a los personajes y al conflicto, lo cual nos introduce de una vez en la historia. Como gran parte de los dramas clásicos, el conflicto planteado al principio va en ascenso hasta llegar a un clímax -que no les diré cual es- para luego caer sin buscar un cierre perfecto, como a veces suele suceder en la narrativa. Un punto que me llamó mucho la atención es el modo en que Esquilo pudo trasladar los elementos propios de la épica a esta obra, manifiesto en la presentación de los guerreros en cada una de las siete puertas de defendían y buscaban atacar la ciudad de Tebas, por dar un ejemplo. Lo flojo para muchos puede que sea un texto no concluso, pero en mi opinión es un pie para continuar explorando el mito de Edipo. ¿Releerlo? Si. ¿Recomendarlo? Claro que si, incluso para quienes aman la épica y quieren ir más allá de la narrativa moderna.
Y... ¡reto terminado! Si quieren ver las otras reseñas, haciendo click AQUÍ las pueden leer  :)


¿Les gustan las obras de teatro clásicas?
¿Tienen alguna favorita?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Ay! Amo estas entradas tuyas. Me inspiras mucho a leer más. Perdón si esto ya está explicado en otro lado, pero a los retos los pensas vos? (vi el nombre de tu blog ahí abajo, por eso pregunto). Me gustaría tomar prestada la imagen e ir tachando yo con libros que decida leer.
    Voy a tener en cuenta esta obra. Qué vivan estas entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Estas entradas no son muy comentadas, pero es lindo cuando alguien nos hace ver que estamos por buen camino. Este reto en particular no lo ideamos Dani y yo, desde el inicio aclaramos de donde lo sacamos e hicimos una edición para acá. Si gustas hacerlo, genial.. sino, me voy pensando en uno con consignas abiertas y breve para que no tengas inconvenientes por la extensión a la hora de cumplirlo y reseñarlo.
      Si no encuentras alguno de los textos que reseño acá, avisa que te lo puedo pasar en digital.. tengo casi todo en archivos de respaldo, además del papel.
      Que pases hermoso fin de año.. y gracias de nuevo :)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!