En busca de la manicura perfecta II : Cuidado de las cutículas

junio 15, 2016

¡Hola bonitas! Después de un mes de cuelgue con estas entradas, continuo la serie "En busca de la manicura perfecta" con lo que considero el segundo elemento para tener no sólo uñas bellas, sino sanas: el cuidado de las cutículas


Más allá del aspecto estético, cuidar las cutículas evita el surgimiento de infecciones que pueden afectar tanto a la piel como a la uña misma; además de que al cuidarlas, directamente incidimos en la forma en que crecen las uñas, lo que nos aportará un beneficio doble: cutículas sanas y hermosas a la vez que uñas más fuertes. En el caso de la manicura, el cuidado se resume en dos puntos esenciales: remover e hidratar. 

Remover las cutículas
Hay que tener en cuenta que a lo que se le llama "remover la cutícula" no es más que sacar la piel muerta que se ha ido depositando en la lámina de la uña y un poco en la base de ésta. Para ello, hay dos métodos conocidos: usar un removedor de cutículas cremoso, gel o cualquier otra presentación; o la clásica crema y remojo en agua tibia por 5 minutos. En ambos casos, se recomienda empujar suavemente con un palito de naranjo y si es necesario, sólo cortar las pieles muertas que no se desprenden totalmente y padrastros a los costados con mucho cuidado. En lo personal, recomiendo realizar este proceso una vez por semana mínimo. 

Perdonen esas manos de hombre, pero si, son las mías :p
 Hidratar las cutículas
Como paso complementario a la remoción, se encuentra la hidratación, que además de hacer que las cutículas se vean bonitas, va a disminuir la presencia de pieles muertas, haciendo que la frecuencia de la remoción sea cada vez menor. Para hidratar hay diversos productos en el mercado acorde a las necesidades de cada una; pero por experiencia personal recomiendo hacer una hidratación diurna con productos de rápida absorción (cremas) haciendo énfasis en las cutículas cada vez que lo sientan necesario. Y en la noche optar por un masaje con aceite de almendras, o una mezcla de aceites como tratamiento intensivo. Estos son los productos que tengo en uso, alternando según las necesidades de la semana, aunque el aceitito casero es un ritual diario:


Por último, un tip que les puedo dar es que cada vez que vayan a usar productos abrasivos, utilicen guantes para proteger sus manos, y si están considerando dejar de usar el alicate anímense a la hidratación intensiva, sus uñas se lo agradecerán con el paso del tiempo. Y como no hay nada mejor que darle espacio a las profesionales, les recomiendo esta entrada de Kari [Panambi blog], que tiene más claro el asunto que yo, una simple aficionada y amante de experimentar cuidados. 

¿Cómo cuidan sus cutículas?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Yo si me dejo las cutículas sin repujar un par de días después se vuelven incontrolables :( Pero es cierto que con los aceites me mejoro muchisimo!!
    Besote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es bueno que las repujes tanto... sigue con los aceititos que ellas se van acomodando. Ya verás :)

      Eliminar
  2. Me encantó el post Ayleen es muy lindo por la redacción y la manera en que explicas todos es genial siempre amo.tus post son muy claros y consisos me gista leerte .
    Muchas gracias por la mención muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Siento que me quedó bastante flojo, asi que estoy considerando volver sobre el tema con preguntas que me hagan. La verdad es lindo compartir experiencias e investigar un poco ^^

      Eliminar
  3. Muy bueno el post, sirve muchisimo. Yo estoy media atras con el tema cuidados, el frio y cosas que pasan, me tienen para atras. Pero me quiero comprar el lapiz de Weleda y algun cuidado especifico para cuticulas. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo no es que sea la super cuidadora de cutículas, pero cuando llega el fresco prefiero prestar un poquito de atención antes de que se me pelen las manos.
      Del lápiz pronto se viene reseña, a ver si te gusta.

      Eliminar
  4. Me encanto el post, debo reconocer que muchas veces no le doy mucha bola a las cuticulas! Esmalto y ya jaja pero deberia!! Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito de cuidado hace mucha diferencia, créeme :D

      Eliminar
  5. Cuantos cuidados, te re admiro. Yo soy demasiado vaga para hacer todo eso, solo me pongo crema -esa, la de natura- por suerte no me crecen las cuticulas =)

    Que termines muy bien la semana corta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad siempre uso uno u otro, no todos al tiempo. Lo fijo es aceite por la noche y crema de manos de día que alterno según la necesidad. Cada 15 repujo y retiro piel muerta, si la hay y listo :D

      Eliminar
  6. Excelente, Ayleen como siempre, estos consejos siempre se los doy a mis alumnas, asi que compartire tu publicación para que te conozcan, aunque ya les he recomendado tu blogs. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, más viniendo de una experta en este mundo.
      Un beso!

      Eliminar
  7. me encanto porque siempre tengo a la miseria las cutículas
    me gustaría probar la skin food de weleda
    beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una crema que salva de todo! Densa como ninguna, pero reparadora a morir.
      Beso!

      Eliminar
  8. Muy util el post, me acuedo cuando tenía las uñas super débiles antes de empezar a pintarme...los guantes y la hidratación fueron un antes y un después para mí. Bah y usar las uñas pintadas con 2 o 3 manos todo el tiempo, sin duda ayudan a darle grosor y fortaleza, hace muchisimo que no se quiebran!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora uso los guantes... bah, recién empecé y son un camino de ida.
      Del resto, tienes toda la razón ^^

      Eliminar
  9. ¡Qué lindo post! Siempre utilizo una crema para cuticulas, pero generalmente no les presto atención.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije antes, no se necesita mucho para tener cutículas lindas; además las uñas crecen de otro modo, más lindas cuando las cutículas están sanas.

      Eliminar
  10. uuuu este post me viene genial
    nunca, jamas, cuido mis cuticulas. Mi mama me "impartio" el miedo de que jamas hay que cortarlas y la realidad es que no cuido mucho mis uñas pero mis cuticulas menos que menos
    tengo que empezar a darles bola! :( Si o si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea malo cortarlas mientras sólo sea la piel muerta. Para cuidarlas no se requiere mucho, y ahora tienes lo de weleda, lo que lo hace menos complicado ^^

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!