En busca de la manicura perfecta III: Cómo esmaltarse correctamente

octubre 10, 2016

¡Hola mis bonitas! ¿Cómo arrancan la semana? Por acá es feriado y a pesar de ello, me tocó trabajar media jornada, así que tengo la otra para descansar y organizar esta semana que se viene bastante complicada, según veo. Pero no las distraigo más y vamos con lo que para mi, ha sido la parte más compleja de esta entrega 'para principiantes': Cómo esmaltarse correctamente. 


Además de los dos factores que les expliqué hace eones aquí y acá, casi podría decirse que el esmaltado es un arte, en el que intervienen otras variables importantes como la preparación de la uña [base coat], el del esmalte y la técnica. Y como el que avisa no traiciona, preparen té o refresco porque se viene entrada larga.

La base coat
Aunque lo ideal es que siempre usemos tratamientos, no los recomiendo como bases pues tienden a plastificarse y el esmalte no se adhiere correctamente; lo que disminuye la duración de la manicura. Para ello, recomiendo entonces el uso de una base tipo "bonder", una base niveladora o top coat matte, que además de "atrapar" el color, ayuda mucho a la nivelación en esmaltes conflictivos.


El estado del esmalte 
A la hora de esmaltarse es de suma importancia que el esmalte se encuentre en óptimo estado, es decir, no demasiado espeso porque de ser así, la tarea será no sólo más complicada sino que las burbujas aparecerán ni bien este comience a secarse. Con esmaltes demasiado tiempo almacenado, conviene moverlos un poco -haciéndolo girar entre las manos- para que los compuestos se integren bien. Aquí es donde Don diluyente entra a hacer su trabajo para mejorar este aspecto. 


La técnica
Técnicas para esmaltarse hay muchas, pero soy de las que prefiere aquella donde la cutícula no se mancha.  No es muy complicada la cuestión: simplemente se escurre uno de los lados del pincel para quitar el exceso de producto, se coloca la punta del pincel con esmalte en el centro de la uña y se arrastra primero hasta el fondo y seguido hasta la punta trazando una línea. A continuación, se hace lo mismo a cada lado hasta cubrir por completo la superficie de la uña. No se olviden de sellar la punta.

Imagen: Mi manicura
Es importante ir removiendo el exceso en los bordes con un palito, para facilitar la limpieza al final. Personalmente, considero que la técnica de esmaltado debe acompañar al pincel, por lo que es posible que los pasos anteriores no les funcionen con ciertos pinceles. Por eso, les comparto este video de  Shirbear, donde explica de forma gráfica -miren desde 2:16 si no les interesa la parte de remoción de cutículas: 



¿Top coat si o top coat no?
Aunque la función del top coat es alargar la manicura dándole más brillo, ello no implica que sea obligatorio cada vez que nos pintamos las uñas. Si son de cambiarse el esmalte cada dos o tres días, no es imprescindible si el esmalte que usan tiene lindo brillo y seca rápido. Por mi parte, me reservo el uso de este cuando me pinto de noche y necesito acelerar el secado o cuando el esmalte ha perdido su brillo natural a los dos o tres días y necesito extender la mani unos días más; o cuando hago nail art para sellar todo.  Pero como tal, no lo considero algo imprescindible.


¡Y eso fue todo! ¿Qué trucos usan para esmaltarse?
¡Nos vemos!




You Might Also Like

13 comentarios

  1. Hola Ayleen! No sabia lo de la dirección del esmaltado. Si he visto que muchas manicuras y mail artist terminan con una pasada del pincel ya casi nada cargado por el borde donde termina la uña, como yendo hacia abajo (no se como explicarlo, espero que lo hayas entendido igual!). En cuanto al top coat, me lo pongo cuando me pinto con glitters, para que la superficie quede pareja, y muy raramente en otras ocasiones.
    Espero que mañana tengas un lindo dia a pesar de que te toca trabajar (creo que el post te salió un dia antes!). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que hacen es para sellar la punta y que el esmalte no se salte. Evita que entre aire y se abran rajaduras. Y no, el lunes fue feriado aplazado.. y me tocó trabajar...

      Eliminar
  2. hola Ayleen!!! Muy buen post! Voy a probar esa técnica de esmaltado , haber si me ensucio menos la cutículas!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me encanto el post! muy utiles tus consejos, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Cualquier duda me escribes, soy abierta al feedback.

      Eliminar
  4. me gusto mucho el post!
    en general no tengo mucha tecnica para esmaltar, pero creo que mi mayor problema es que mis cuticulas nunca estan parejas :(
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se aprende con el tiempo, yo también a veces tengo problemas con las cutículas, pero el mejor consejo que te puedo dar es que las hidrates mucho y las empujes con cuidado una vez por semana; se irán acostumbrando a su lugar.
      Beso!

      Eliminar
  5. me encanto, soy malísima para esmaltarme como se debe
    un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se aprende! Ni te imaginas la cantidad de técnicas que he ido aprendiendo para acoplarme a una que me sirva.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Muy buen post te felicito me encantan los post informativos son muy buenos y concuerdo en la forma de resaltado esta forma es la más utilizada por la mayoría creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu lo dices que eres manicura, para mi es mucho. No todos los días una profesional tan amorosa te aprueba.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me he comprado un par de tornos para uñas pero no logro un acabado bueno. He visto muchos tutoriales pero voy a implementar los consejos que das en tu blog para ver si me funciona.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!